Las gyozas de carne son un tipo de empanadillas japonesas rellenas con un preparado de carne y muy parecidas a las famosas empanadillas chinas que cada vez se están introduciendo más en nuestra gastronomía.
Esta receta de gyozas de carne es un plato típico de la gastronomía japonesa que podemos encontrar en cualquier restaurante asiático acompañado de otros platos conocidos como por ejemplo el tataki de salmón.
Las gyozas que nosotros hemos preparado están elaboradas con relleno de carne picada aunque se pueden realizar con otros ingredientes más ligeros como por ejemplo verduras o langostinos.
Si te encanta la cocina oriental quédate por aquí para aprender esta receta de gyozas de carne en unos pocos pasos de la mano de nuestro chef. El punto crítico para conseguir un resultado excelente está en la cocción y en el sellado de las gyozas.
Ingredientes para hacer gyozas o empanadillas japonesas (16 unidades):
- 16 obleas de masa de empanadilla
- 250 g de carne picada de ternera
- ½ cucharada de comino en polvo
- 15 ml de salsa de soja
- la parte verde de la cebolla tierna
Cómo hacer melocotón en almíbar:
- Empezamos la receta de gyozas de carne añadiendo a un bol la carne picada, el comino en polvo, la salsa de soja y un poco de la parte verde de la cebolla tierna picada. Añadimos una pizca de sal y de pimienta molida y mezclamos todo bien.
- A continuación, cogemos nuestras obleas de masa de empanadilla y colocamos en el centro una cucharada de la carne. Humedecemos ligeramente el borde de la oblea con un poco de agua y la cerramos. Con un tenedor o bien haciendo presión con los dedos, cerramos bien los bordes de nuestras gyozas para que no se salga el relleno.
- Precalentamos la sartén a potencia 3 y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Con mucho cuidado, marcamos las empanadillas por la parte de la base, a la misma potencia y durante un minuto aproximadamente.
- Transcurrido un minuto, añadimos medio vaso de agua a la sartén y la tapamos. Cocinamos a potencia 2 durante 5 minutos.
Salsa para las gyozas de carne:
En esta ocasión utilizaremos una base de salsa de soja para preparar nuestra deliciosa salsa para las gyozas de carne que también os servirá para acompañar una gran variedad de recetas como por ejemplo un wok de verduras o un arroz basmati.
Se puede consumir en el mismo momento de realizarla pero siempre obtendremos un mejor resultado si la preparamos unas horas antes.
- Añadimos en un recipiente unas 8 cucharadas de salsa de soja junto a un par de cucharadas de vinagre de arroz y otras 2 de aceite de sésamo.
- Pelamos y rallamos un poco de jengibre fresco y lo añadimos a la mezcla previamente preparada.
- Tostamos ligeramente las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar y las incorporamos a nuestro recipiente con el resto de ingredientes.
- Batimos bien todos los ingredientes, lo tapamos y agitamos bien hasta que la salsa nos quede emulsionada.
Otras propuestas para el relleno de las gyozas:
- Gyozas de pollo: una versión muy sencilla en la que simplemente se sustituye el tipo de carne y que suele ser la favorita de los más pequeños de la casa.
- Gyozas de verduras: para esta variante vegana de gyozas asiáticas se sustituye la carne por proteína de soja texturizada y se incorporan varios ingredientes en el relleno de las empanadillas como la berenjena, la zanahoria, el tomate y la cebolla.
- Gyozas de langostinos: para esta opción utilizamos langostinos pelados, cebolleta y ajos tiernos para nuestro relleno.