La tortilla vaga que os traemos hoy es una receta un poco menos conocida que la clásica tortilla francesa pero que probablemente os sorprenderá por su delicioso resultado y, especialmente, porque es una tortilla muy fácil y rápida de preparar en cualquier momento con unos pocos ingredientes, una candidata perfecta para los días que vamos más justos de tiempo y no nos acompaña mucho la creatividad.
Su nombre “tortilla vaga” no le hace mucha justicia pero hace referencia precisamente a esa fácil elaboración ya que se trata de una tortilla en la que no hay necesidad de voltear, de ahí ese adjetivo.
Esta receta de tortilla poco conocida es una solución ideal para improvisar platos deliciosos y muy originales ya que puedes añadir los ingredientes al gusto en cada ocasión y es ideal para cualquier época del año.
Nuestro chef nos enseña el paso a paso de esta variedad de tortilla vaga de Almussafes, en la que la sobrasada cobra un papel protagonista y convierte esta receta en una delicia muy sabrosa y jugosa.
Ingredientes para la tortilla vaga de Almussafes:
- 3 huevos
- 35 g de sobrasada
- 35 g de queso emmental rallado
- 20 g de cebolla frita crujiente
- una pizca de sal
Cómo hacer una tortilla vaga:
- Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y precalentamos a nivel 3 de potencia durante unos 45 segundos aproximadamente.
- Batimos los huevos con una pizca de sal y los añadimos a la sartén cuando el aceite esté caliente. Vamos realizando suaves movimientos circulares con nuestra sartén para que se vaya cuajando el huevo.
- Una vez veamos que la tortilla empieza a cuajar, añadimos unos trozos de sobrasada y, a continuación, incorporamos el queso rallado. Una vez cuajada la tortilla vamos a añadir la cebolla crujiente.
- Aprovecharemos el calor residual de nuestra encimera porcelánica para dejar reposar la tortilla en la misma zona donde la hemos cocinado y la cortamos en porciones a modo de pizza.
Consejos para tu tortilla vaga:
- Acompaña la tortilla vaga con una ensalada para equilibrar la comida. Puede ser algo más tradicional como una ensalada valenciana o bien experimentar con ensaladas más atrevidas y originales como una ensalada de bacon, queso y rúcula
- Si eres una persona creativa podrás improvisar esta receta de tortilla con multitud de ingredientes pero si te faltan ideas te vamos a dejar por aquí algunas opciones para que puedas empezar a crear tus versiones.
- Prueba diferentes hortalizas y frutas. Puedes empezar con algo más frecuente en la cocina como cebolla y pimientos o bien lanzarse con algo más atrevido como berenjena y manzana.
- Los pescados azules como el atún y el salmón son una buena opción para darle más personalidad a tu tortilla vaga.