Las alcachofas son una de las hortalizas más versátiles de la gastronomía mediterránea, ideales para comer solas o como guarnición de otros platos ya que combina perfectamente con carnes, pescados, arroces y otras verduras.
Esta hortaliza rica en fibra y proteínas, se puede degustar de muchas opciones como frita, a la plancha, cocida e incluso cruda y es una gran aliada para mantener una dieta equilibrada gracias a todos sus beneficios y propiedades que contribuyen a mantener sano nuestro organismo.
Además de no contener grasas saturadas, las alcachofas favorecen la reducción de los niveles de colesterol en sangre por lo que es un alimento imprescindible en la dieta para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y contribuye también al mantenimiento de un peso adecuado.
Otros de los beneficios más importantes de las alcachofas son:
- Evitar la acumulación de grasa en el hígado
- Prevenir la formación de piedras en la vesícula biliar
- Regular el colesterol
- Favorecer la eliminación de orina
Ingredientes alcachofas con yema:
- 4 alcachofas
- 4 huevos
- panceta ahumada
- 2 ajos
Cómo preparar las alcachofas con yema y panceta ahumada:
- Pelamos bien las alcachofas, retirando sus hojas más externas hasta llegar a las de color verde más claro. A continuación, cortamos el tallo y las puntas.
- Cocemos las alcachofas en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 20 minutos, con la tapa. Una vez cocinadas, las retiramos y las colocamos en papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de agua.
- En una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva, marcamos las alcachofas por las dos partes y reservamos.
- Picamos los ajos y los doramos en la misma sartén.
- A continuación, agregamos la panceta ahumada picada y cocinamos poco a poco hasta que nos quede una textura crujiente.
- Finalmente, colocamos la yema del huevo en el centro de la alcachofa y terminamos el plato de alcachofas añadiendo el sofrito de ajos y panceta.
Cómo elegir las alcachofas:
A la hora de comprar las alcachofas debemos fijarnos en su textura y apariencia: debe ser firme y prieta, con las hojas cerradas y el tallo duro.
Cómo evitar que se oxiden las alcachofas:
Para evitar que nuestras alcachofas se oxiden podemos introducirlas en un bol con agua fría y zumo de limón.
Otras recetas con alcachofas:
- Alcachofas con crema de calabaza y jamón: esta sabrosa receta de verduras es de lo más sencilla de elaborar y muy nutritiva, complementa los beneficios que aportan las alcachofas con las propiedades de la calabaza. Aprende a elaborar nuestra espectacular crema de calabaza con crujiente de jamón de la mano de nuestro chef.
- Alcachofas en tempura: esta receta es ideal como entrante, aperitivo o guarnición. Unas deliciosas alcachofas crujientes por fuera y tiernas por dentro que van a enamorar a toda la familia. Descubre los pasos para preparar las mejores alcachofas en tempura con mayonesa de soja.