Alcachofas en tempura, una receta sencilla con uno de los ingredientes estrella de la cocina mediterránea. 

Para preparar estas deliciosas alcachofas y que nos queden bien crujientes por fuera y tiernas por dentro vamos a utilizar uno de los rebozados estrella de la gastronomía oriental, la tempura, un rebozado muy crujiente, rico y ligero.

En esta ocasión, acompañamos esta receta de alcachofas en tempura crujientes con una deliciosa mayonesa de soja, ideal para reducir el colesterol y para personas con problemas de circulación.

Ingredientes para las alcachofas en tempura:

  • 4 alcachofas
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de soja
  • 200 g de harina
  • 33 cl de cerveza
  • aceite de girasol

Cómo hacer crema de calabaza:

  1. Empezamos pelando bien las alcachofas y retirando sus hojas más externas hasta llegar a las de color verde más claro. Retiramos el tallo y las puntas y las cortamos en cuartos.
  2. A continuación, cocemos las alcachofas en una cazuela con agua y una pizca de sal durante unos 5 minutos. Una vez estén bien cocidas, retiramos las alcachofas y las colocamos en papel de cocina absorbente, eliminando así el exceso de agua, y reservamos.
  3. En un bol, mezclamos la mayonesa y la soja y reservamos.
  4. Continuamos con la receta mezclando la cerveza y la harina en un bol, con una pizca de sal, trabajando bien la mezcla hasta que no quede ningún grumo.
  5. Ponemos a calentar el aceite de girasol en un cazo con la cantidad suficiente para que cubra por completo las alcachofas. Una vez esté bien caliente, vamos añadiendo las alcachofas, previamente rebozadas en la mezcla de harina y cerveza, hasta que queden doradas.
  6. Terminamos la receta colocando la mayonesa de soja en el fondo del plato, las alcachofas por encima y unas escamas de sal a modo decorativo.

Cómo conseguir unas alcachofas crujientes:

  • Para conseguir un rebozado crujiente el primer paso es preparar una masa homogénea, bien diluida y sin grumos.
  • Otro punto imprescindible es que la masa del rebozado y las alcachofas estén muy frías y, en cambio, el aceite muy caliente.
  • Para rebozar nuestras alcachofas las introducimos en el aceite, sumergiendo toda la pieza bañada en la tempura durante unos 3 minutos como máximo, lo suficiente para que adquieran un ligero tono dorado.
  • Cualquier ingrediente rebozado en tempura debe consumirse en el mismo momento que se cocina ya que de otro modo el rebozado pierde todo su potencial y el producto se queda blando y frío.

Propiedades y beneficios de las alcachofas:

Las alcachofas son conocidas por sus numerosas propiedades y por los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Este alimento, rico en fibra, proteínas y fuente de potasio, nos ayuda a mantener una dieta equilibrada contribuyendo a mantener sano nuestro organismo.

Las alcachofas favorecen la reducción de los niveles de colesterol en sangre por lo que estas beneficiosas hortalizas son imprescindibles para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

También evitan la acumulación de grasa en el hígado, previenen la formación de piedras en la vesícula biliar, regulan el colesterol y favorecen la eliminación de orina.